13/1/15

12 pasos para desintoxicase del hype musical de principio de año

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 24/01/2014

12 pasos para desintoxicase del hype musical de principio de año:
  1. Ignore todas las listas que se declaren como “lo mejor” o “lo que debes”.
  2. Aléjese de personas de opiniones fuertes y mentes cerradas que no lo dejarán siquiera comentar acerca de los ritmos nuevos que aprendió a bailar durante las fiestas (esos que no hablan de salsa, reggueaton, etc)
  3. Pregunte a amigos o familiares menores de 20 años qué artista les emocionaría ver este año, consiga el EP o disco del artista y tendrá tema de conversación asegurado dentro de la cultura POP del año que comienza.
  4. En medida de lo posible, programe conciertos comprando boletos en taquilla y no a través de ticketmaster. Con la volatilidad de los artistas hoy en día, uno nunca sabe quién cancelará por drogas o problemas emocionales mañana.
  5. Escuche listas de música indie y elija un favorito. Siga la carrera de ese favorito fielmente durante el año, si para septiembre no han anunciado gira o lanzamiento de disco, cambie de favorito.
  6. Lea una lista de “discos esperados para el 2014” elija dos discos: uno de un artista que ya conoce (y ya tiene uno o más discos) y uno de alguien cuya música conozca poco pero le agrade. Cuando se anuncien los discos, pague por ellos y escúchelos completos.
  7. Escuche a sus amigos, si son sus amigos realmente, tendrán algo que decir respecto a sus gustos musicales, tal vez los compartan, tal vez hagan que ustedes decidan lo que definitivamente no pueden tolerar (y mucho menos acompañarlos a un concierto).
  8. Ignoren a sus amigos. Si bien hay que estar abierto a recomendaciones tampoco tenemos que compartir gustos. Si ya han identificado amistades cuyos gustos musicales no comparten, no hay que sentirse obligado a ir a un festival o concierto por mera solidaridad.
  9. Siga las redes sociales y lo que se escribe en ellas de música.
  10. Ignórelas. Al igual que con los amigos forme su propio criterio y tenga las agallas de admitir sus gustos aunque sean culpables y aténgase a ellos.
  11. Finalmente, acepte que la cultura pop no la controla a usted sino todo lo contrario y adopte una postura respecto a los atuendos de Lady Gaga y los desfiguros de Miley Cirrus.
  12. Déjese llevar por la música, no por el hype o el qué dirán.


Dado los evidentes puntos de arriba, el día de hoy no habrá recomendaciones ni covers. Exploren.

No hay comentarios: