11/1/15

Del cierre de año y las expectativas para el 2014

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 13/12/2013

Es la época del año en la que se nos va el tiempo en hacer listas de lo mejor y lo peor que vimos en los meses anteriores, en hacer memoria de aquello que nos volvió locos – de buena o  mala manera – en el primer trimestre del año, todo para poder evaluar el año en los términos que a cada quien se le da la gana y como instituciones todopoderosas poder decir “este fue el artista del año” “aquel fue el mejor disco en el 2013”.

Mi evaluación del año vendrá más tarde, ya cuando el 2014 se sienta más cerca. Por lo pronto lo que les voy a dejar son las preguntas que en mi opinión hay que responderse para en definitiva concluir que el 2013 fue un buen año para la música: ¿Qué canción fue la que no te pudiste sacar de la cabeza? ¿Cuál(es) fue el concierto más memorable? ¿Cuál fue el descubrimiento musical? ¿Cuál fue el disco que te aprendiste de pies a cabeza y no pudiste borrar de tu lista de reproducción frecuente? y por puro morbo ¿Cuál fue la noticia que más conversación sacó entre tus amistades?

Una vez respondidas estas preguntas (y por favor siéntanse libres de dejar sus respuestas en la sección de comentarios, ayúdenme a hacer memoria) haremos el recuento de los daños que vendrá acompañada de una bonita lista de “remembranzas” casi tan bonito como el Rewind de Youtube (#not).
Hablando de remembranzas, vamos a discutir un tema que verdaderamente me molesta, ¿se acuerdan hace unos meses cuándo nos dijeron que el Corona Capital era un foro para bandas internacionales y por eso ya no había espacios para bandas que tocaban en español? Yo se que si.
¿Tengo acaso que explicar dónde quiero llegar con mi pregunta? Esta semana se anunció el cartel de Vive Latino en su edición número 15 y si bien les aplaudo el diseño de este año, tengo un par de quejas que dejar aquí, nada más porque puedo.

  • La página web. ¿Existe acaso algo más incómodo de navegar? R: Si, la página web del  Hell & Heaven fest del 2014 que aparentemente causó mayor indignación con su cartel que el Vive Latino. Yo estoy sorprendida con ellos, pero porque no pensé que bandas como Korn o P.O.D. todavía estuvieran vivas. Para todos esos que tienen miedo de ir porque es hasta Texcoco, vayan, no hay nada que temer y la barbacoa para la cruda del siguiente día vale la pena.
  • Los precios. Agradezco que no hicieran la misma grosería que hicieron con el Corona Capital pero, ¿Por qué no hay una manera de pagar entradas platino para más de un día? ¿Por qué nos hacen pasar por el infierno que es comprar un boleto vía ticketmaster más de una vez? ¿Por qué?
  • El cartel. A mi no me engañan, este cartel no es de “celebración” es de “ya les tomamos la medida muchachos hipsters y estamos dispuestos a tomar su dinero y tomarle el pelo a todos esos que durante quince años han sido fieles al espíritu bohemio latino del festival”. Levante la mano el que tenga fe en que alguno de los headliners internacionales que no cantarán nada más en español más allá del “buenas noches México” y “los amamos, gracias” tendrán su propio show en otro recinto menor una vez el hype del Vive Latino haya pasado (Arcade Fire y Cut Copy, les estoy hablando a ustedes). Le veo más posibilidades a eso, que a ver a Los Tigres del Norte acompañando con acordeón “Ready to start” (¿A quien le escribo para que Rene Mooi cante con Trent Reznor?).
Si lo vemos por el lado amable, me hace gracia pensar que bandas como kakkmaddafakka o los muchachos de of Montreal compartirán audiencias con Julieta Venegas o Vicente Gayo, con esto puedo anticipar que la percepción del éxito de esta edición va a variar mucho según quien lo vea y desde donde.
Si ya vamos a empezar a sacar conclusiones anticipadas, creo que algo que si podemos asegurar desde ahora acerca del 2013 es que ha sido el año en que las personas que se dedican a vender y a curar la temporada de conciertos en México, aprendieron de donde sacar el dinero (y por ende se llevaron un buen bono de navidad). Deberían invitarnos algo (¿Concierto gratis de año nuevo en el D.F. Anyone?)

Lado B: HIGHS estrenó este Summer Dress ya hace unos meses pero es definitivamente una de las candidatas a estar entre los descubrimientos del año que no me pude sacar de la cabeza.

Cover: Haciendo alusión al cartel del Vive, me dio gusto ver entre las opciones a Caloncho, que tiene un cover muy pegajoso de la canción que – en mi opinión – inmortalizara Pedro Infante.


Bonus: una lista que hicimos para vuelta prohibida hace unos meses con recomendaciones buena onda de ayer y hoy para animar las últimas semanas del año. Crean cuando les digo que ahí hay cosas de las que se estará hablando mucho en el 2014.

No hay comentarios: