13/1/15

De la música Country y mis dudas existenciales

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 31/01/2014

Hablemos de los Grammys’… ¡Nah!, seguramente ya se cansaron de hablar del sombrero de Pharrell, del vestido de Katy Perry, del excesivo uso del piano y de cómo Daft Punk tuvo que quitarse el disfraz para pasar por seguridad del aeropuerto LAX (¿de qué sirve la internet y su maravillosa memoria si la gente no va a investigar ni tantito? – duda existencial #1 -). No me voy a meter en el tema de cómo es ofensivo que 33 parejas se hayan casado mientras Macklemore y Madonna cantaban porque finalmente todo es un espectáculo, tomenlo o dejenlo, pero no intenten adjudicarles propiedades morales que no les corresponden. Las bodas pueden ser, y seguirán siendo, un espectáculo si es posible. Un matrimonio es algo como lo que Beyonce y Jay Z tienen, donde el show pasa a segundo término ¿Por qué nadie criticó que vanagloriaran su relación durante el acto de apertura de los premios o que Jay Z “denigrara” la presea al nivel de una taza entrenadora para su hija, pero sí criticaron a Queen Latifah por casar a no se cuántos desconocidos? (duda existencial #2).
De lo que seguramente no están cansados de hablar, es de su odio por el Country. Nadie lo comprende, nadie lo tolera pero bien que bailan “Achy Breaky Heart” (o sea, “No rompas más mi pobre corazón”) en las bodas y se cantan las del Recodo o los Tucanes de Tijuana. También se saben todas las de la Santanera pero que no cante Willie Nelson porque ya no lo aguantan. ¿Que quién menor de 50 años canta country?* Muchas más bandas de las que me atrevería a calcular que ahora cantan cumbia o boleros dignos del top 40 o de seguir cantando dentro de 20 años.
Al menos los gringos (y los angloparlantes) todavía producen country y tienen ganas de seguirlo produciendo y premiando ¿Alguien vio los Grammys’ Latinos, quién ganó? ¿quién menor de 40 años escribe o interpreta canciones con mariachi que me puedan asegurar seguiremos cantando dentro de 20 años? ¿Qué haremos cuando se nos acabe Juan Luis Guerra, Marc Anthony o Alejandro Sanz? (duda existencial #3). Se burlan de Pitbull, de Wisin y Yandel, pero les puedo asegurar que una que otra de sus canciones, las bailaremos en bodas y XV años (si es que se siguen celebrando los XV años, no vaya ser los declaren ofensivos contra las mujeres) como hoy seguimos cantando “y yo que te deseo a moriiiiiiir” o “yo no se mañanaaaaaaa” pero ¿Que haremos sin Willy Chirino?
Pero está bien, seguro en el mundo habrá alguno que otro español que no tolere la salsa o la bachata, que tampoco aguante a la santanera y que piense que Manzanero escribía las letras más ridículas e indescifrables del mundo, tanto como ustedes creen que el Country es demasiado aburrido, dramático y pasado de moda ¿Qué nunca han escuchado bien un narco corrido? (duda existencial #4).
Lado B: Esta semana me recomendaron – por error – que viera algo de Assia Ahhatt y aunque seguramente no entrará en la lista de favoritos de nadie, definitivamente me recordó a alguien que, aunque odiemos de momento, siempre será referente de la cultura pop Mexicana. Aprendamos pues del pop de Ucrania porque #YOLO.

Cover: Para seguir con el mismo tema, me encontré este cover del Mariachi Divas de Cindy Shea que no le pide nada a los cover que hemos escuchado antes de I will always love you. Me gusta el mariachi, si no le van a escribir nuevas canciones que lleguen al corazón de todos los mexicanos, pues que hagan más covers de estos ¿no?

No hay comentarios: