20/1/15

Del infierno que es que le cancelen a uno los conciertos

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 07/03/2014

¿Saben qué me molesta más que un arrimón en el metrobus? que me cancelen un concierto por problemas de logística ya sea de seguridad, de instalaciones, de lo que sea. Traer a un grupo musical de talla internacional al país implica mucho trabajo, si fuera sencillo yo ya hubiera hecho de mi cumpleaños un festival de música (algún día) y me consta que cuesta mucho dinero y requiere de cierta habilidad mental contrario a lo que a veces me hacen pensar que se necesita para ser funcionario público.

¿A qué estamos jugando? Les permito que me digan – aunque les duela en su orgullo – que un concierto se cancela porque no vendió suficientes boletos. Tráguense su vergüenza y elijan recintos más pequeños y dejen de prometerle a las bandas hordas de fans en sus conciertos y vendiendo entradas en miles de miles de pesos.

A esos que les da envidia que alguien más tenga éxito organizando eventos (sabemos que existen, sabemos que pueden pagar por arruinar un festival, sabemos que pueden anunciar eventos que no tienen confirmados con tal de vender boletos y tener las ganancias del servicio) les pido que solo sean más coherentes con el negocio, si se mantienen como los líderes en recintos y en logística, su negocio crecerá de manera orgánica a medida que más y más bandas internacionales pongan los ojos en nuestro país como un MERCADO SERIO Y RENTABLE.

Si seguimos jugando al “te invito pero luego dice mi mamá que siempre no porque la casa siempre está hecha un asco” en absoluto nadie va a tomar en serio ni a las autoridades, a los productores, ni al público que ni la debe ni la teme y nada más se queda sin ver a su banda favorita en vivo.

No tengo certeza de lo que va a pasar con el Hell&Heaven fest y si bien alguna vez dije que su sitio web era un asco, me parece más asqueroso que a menos de dos semanas salgan autoridades federales a cancelarlo “por motivos de seguridad”, más en un recinto que es conocido por recibir miles de personas cada año para eventos todavía más diversos y masivos que un concierto de rock.

De asco también está que el primer intento de cancelarlo hubiera sido echarle la culpa a la gente que alegaba que solo irían borrachos a destruir el pueblo como si la honorable Feria del Caballo vendiera nada más aguas frescas a sus apreciables asistentes.

Al final del día harán lo que a sus bolsillos e intereses políticos mejor convenga y nosotros seguiremos asistiendo a los conciertos porque no podemos evitar que nos guste la música y no podemos dejar de ver a nuestros ídolos a pesar de que a todos nos gustaría estropearles el negocio a muchos.

Yo nada más pido que sean más inteligentes, hoy por hoy México goza de una situación privilegiada para recibir artistas de todos los rincones del mundo que mueren por “hacerla” en el mercado americano y nada les cuesta brincar la frontera para ofrecer uno que otro concierto en tierras aztecas. Que lástima que burócratas y empresarios nos hagan quedar mal cuando ya sabemos que somos una muy buena audiencia (y aunque nos duela el codo, un mercado muy redituable).

Lado B: Ghost Beach que tiene una colaboración con Noosa muy bonita y se van a volver muy populares después del SXSW se los prometo.

Cover: Astronauts, etc. cantando Odessa de Caribou.

No hay comentarios: