4/1/15

De la música mexicana...

Publicado originalmente en Vuelta Prohibida. 13/09/2013

La música, como la comida, depende de dónde se cocina y de quien la prueba. Desde que tengo memoria el concepto de “música Mexicana” nos provoca cara de asco o nos hace pensar en música “de mal gusto”. ¿En qué momento nos convertimos en esas personas que no comen tacos? Si, tacos. Porque todos los mexicanos amamos los tacos, pero no todos comen tacos de lengua o de tripa pero eso sí, orgullosos de los tacos estamos. ¿Por qué entonces, no estamos orgullosos de nuestra música? Pues porque no hemos probado o lo que probamos no nos gustó, por eso.

Estamos muy bien entrenados y somos conocedores de muchos géneros. Seamos honestos, todos tenemos una balada, cumbia, salsa que nos llega al corazón. Lo tenemos en la sangre, no hay hombre, mujer o quimera de entre 20 y 50 años que no se sepa al menos una de Chente, Luismi o José José.

Así como los buenos tacos, la buena música hay que buscarla (u olfatearla en algún bar de la ciudad). Si nada más te gusta el género más popular o vendible, encontrarás algo que te agrade casi en cada esquina, estación de radio o metro, pero si eres de paladar fino no queda de otra más que probar, y probar de todo buscando en el maravilloso mundo del internet.

Si bien creo que alguien debería decirle a Mijares y a Emmanuel que se detengan, también creo que alguien debería de abogar por la música en español y sus respectivos géneros. Empecemos por dejar de criticar a esas bandas de generos no tan apreciados en sus tierras cuando son aclamadas en festivales internacionales, el internet les ha abierto camino a nuevos públicos y da gusto, a ustedes nadie los juzga porque les gusta el New Age Escandinavo que ni se puede cantar.

Dejemos que el internet haga lo suyo y probemos lo que hay allá afuera en nuestro idioma. Yo lo haré y luego les cuento.

Cover: Polet, una de las bandas que tuve la fortuna de conocer ha hecho un bonito cover a Hello Seahorse en uno de los episodios de la nueva temporada del back to basics. No soy fan de Hello Seahorse, pero de estos muchachos sí.

Lado B: Si no lo han escuchado, Jaymes Young es la selección oficial de esta semana para arroparse bajo la lluvia. “If I told you everything, would you call me crazy?”

*Lo confieso: No tengo el hábito de consumir mucha música en español e intento cambiar eso, porque si me gustan los clásicos y me rehuso a pensar que el apogeo de la buena música en español solo se dio entre los 80s y 90s. Se agradecen las recomendaciones.

No hay comentarios: