5/1/15

De la música, el karma y los impuestos

Publicado originalmente en Vuelta Prohibida. 20/09/2013

Hace ya un buen rato se discutía el por qué MTV ya no programaba tantos vídeos musicales como antes lo hacía. Si bien el video asesinó a las estrellas de la radio, todos estaremos de acuerdo en que el internet le arruinó el éxito a las estrellas pop que se hicieron famosas colocando sus videos en el prime time de MTV.

Retomamos esta discusión porque esta semana en particular se hizo polémica respecto al impuesto sobre los conciertos. Seamos honestos, el 90% de la música que consumimos la obtenemos de manera gratuita, no necesariamente ilegal. Llevamos años ya debatiendo el asunto de la piratería y lo que las bandas y las disqueras pueden hacer para evitarla y yo dudo que lo resolvamos pronto. Es por esto, que el impuesto a los conciertos me parece justo de acuerdo con los estándares de la policía del karma.

Les explico: con el maravilloso (porque es maravilloso y no me cansaré de decirlo) mundo del internet nuestro acceso a la música gratis se ha vuelto infinito y relativamente barato. No me quejo, con tantas plataformas para reproducir y encontrar música de manera gratuita -y sus respectivos trucos tecnológicos para compartirla o escucharla a pesar de las restricciones de su país de origen o intenciones de cobro- mi acervo musical se hace cada vez más grande y nunca me ha parecido que he pagado un precio justo por ello.

Luego, creo que si ni las disqueras, ni los productores, ni nadie involucrado en el proceso de la difusión de este acervo musical se preocupan por pagar un precio justo a los artistas tanto como se preocupan por cobrar por sus “servicios de difusión”, lo justo es que paguemos impuestos por este bendito sistema ambiguo de negación y falsa inocencia en el que vivimos y nos permite descargar música a diestra y siniestra sin pagar por ella. Bendito sea el P2P, de no ser por él seguiríamos pidiendo a las bandas que glorifica MTV y no daríamos oportunidad a los menos afortunados.

Paguemos pues. Por el Karma. Porque, ir a conciertos es y seguirá siendo un lujo, porque cuando son gratuitos muy pocos los aprovechamos. Si no vamos a empezar a pagar lo justo por toda la música que consumimos, lo justo es que paguemos para ver a esas bandas que, de no ser por la internet, la piratería y esos discos de 10 pesos en el metro, nunca hubiéramos conocido, pedido y aclamado en vivo.

Cover: Mi tocaya Ariana Grande, tiene un muy bonito cover de Emotions que debo admitir si me trae recuerdos de la Mariah que conocimos todos antes de que se tirara a la depresión cuando la dejó Luismi.


Lado B: La lluvia sigue, seguirá y las recomendaciones musicales para acompañar bajo la lluvia deben hacerlo tambié. Seekae es una banda australiana que vale la pena explorar.

No hay comentarios: