12/1/15

De la música que voy a recordar del 2013

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 27/12/2013

De la música que voy a recordar del 2013 (Y que probablemente llegó para quedarse)

Para cerrar el año y después de una difícil reflexión únicamente voy a responder a mis preguntas musicales para resumir el 2013:

La lista de canciones que no me pude sacar de la cabeza es larga, pero aquí la lista de las que definitivamente cantaba hasta en mis sueños y a más de uno volví loco con el tarareo:

Get Lucky y Thrift shop fueron, en mi opinión, las más pegajosas de todo el año junto con la del zorro que algunos recién descubrieron gracias a youtube (que aviente la primera piedra el que no las haya tarareado al menos una vez).

  • Wreckig ball.
  • Things we lost in the fire.
  • Sweater Weather.
  • Nice and Slow.
  • Darling are you gonna leave me?
  • Summer dress.
  • Do I wanna know?
  • Hold on we’re going home (también Started from the bottom si, me gusta Drake)
  • Blurred lines (y como soy hipster, posiblemente lo hice mucho antes de que todos la cantaran)


Y tengo que admitir, el cover que no me pude sacar de la cabeza fue London Grammar cantando Wicked Game (posiblemente la versión de What is love de Jaymes Young le hizo sana competencia)

En el 2013 vi a muchas bandas que estaban en mi bucket list pero definitivamente los tres conciertos que siempre voy a recordar (aunque haya visto a Blur, a Muse o a los Foo Fighters) son el de Matchbox 20, Jamiroquai y The Killers. Nada superará ver en vivo a mi banda favorita de todos los tiempos con la persona con la que siempre te imaginaste que debía estar contigo en ese momento. Vale la pena mencionar el Corona Capital para el que, me atrevo a afirmar, mis amigos y yo ya desarrollamos habilidades especiales de supervivencia (venga el del 2014).

Descubrimientos musicales hubo muchos, los que se quedaron en mi cabeza para seguirles la pista en caso de que todos los demás los olviden fueron:
  • Jaymes Young.
  • The Neigbourhood.
  • Highs.
  • The deadline shakes.
  • White Prism.

Mis amigos no me dejarán mentir, el Exile, de Hurts fue uno de los discos que más esperé este año, lo escuché una y otra vez junto con el Dark star de Jaymes Young que hace unos maravillosos covers aunque no más maravillosos covers que los de Bastille que finalmente y después de contar los días, estrenó su disco Bad Blood. Otro disco que escuché y aprendí a querer sin mucho esfuerzo fue Settle, de Disclosure que posiblemente fue el que calificaría de “easy listening” entre los discos que más escuché en el 2013 junto con In a tidal wave of mistery de Capital Cities

Para resumir, además de los conciertos, festivales, lanzamientos, etc. el tema que más se comentó entre mis conocidos fue el de todas estas “jovencitas” convirtiéndose en mujeres del espectáculo y el “feminismo” de la música (Chvrches, Lilly Allen, etc.) Esperemos que ahora que ya salieron todas de la adolescencia, nos queden unos buenos años de disfrutarlas drama free en lo que la nueva generación Disney entra a la pubertad.

Cosas  de las que deberíamos avergonzarnos

1. El regreso de los Ángeles Azules (porque nunca debieron irse)
2. El cartel del Vive Latino  2014
3. Que a pesar de que Justin Timberlake ya cantaba sobre ello (y muchos otros antes) tomó más de diez años encontrar el “twerking” ofensivo
4. La falta de decoro en los festivales musicales
5. El precio tan grosero de los boletos
6. El concierto de los Pet Shop Boys

Cosas que había olvidado sucedieron en 2013 y me siento un poco culpable por eso:

1. El concierto de Blur en el Vive Latino
2. El “Muchacho” de Phosphorescent
3. David Bowie

Finalmente quiero terminar la colaboración de hoy (que es más como una lista, pero vamos, así son todos los especiales de fin de año) agradeciendo me abrieran este espacio, se tomen la molestia de leerme y esperando que este experimento dure todavía para el 2014. Bienvenido el año nuevo.

No hay comentarios: