8/1/15

De la verdadera fuente de ingresos de los que hacen música

Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 06/12/2013

Esta semana me han compartido dos lecturas de las que creo que vale la pena hablar el día de hoy. No vamos a negar que Lady Gaga es innovadora al punto de la exageración de lo ridículo pero, ¿quién más podría innovar de esa manera sin perder el respeto de la comunicad artística? Solo ella, con el respaldo de sus amigos artistas quienes, dicho sea de paso, no serían tan reconocidos en la cultura pop masiva de no ser por su amistad con ella ¿acaso pensaban que Marina Abramovic es “la novedad”?

Lady Gaga anunció que se juntó con un artesano japonés y desarrolló una serie de muñecas de Lady Gaga que sus fans pueden comprar. ¿Eso que tiene de novedoso si ya las hay de los muchachos de One Direction o Justin Bieber? Se preguntarán todos. Lo novedoso y tal vez hasta “hipster” estaría en que están hechas por un artesano y no por Mattel pero no, lo atractivo es que estas muñecas son de tamaño real y en el área en donde estaría (y asumimos está) el corazón de la cantante hay una pequeña bocina que reproduce en un eterno loop su sencillo “Snippet” de manera que si alguien la compra, puede abrazar a su muñeca Lady Gaga, recargarse en su pecho y escucharla cantar.

Podrían (y tal vez se haga) escribirse tesis doctorales para analizar lo que ella quiere lograr con esto y con muchas otras cosas más pero les puedo decir que una de las razones últimas para innovar como lo hace es la de ganar dinero con ello.

Antes de que se ofendan o decidan lincharla por ambiciosa aceptemos los siguiente: la artista necesita comer (asumiendo que es humano), tal vez no necesita los millones de dólares que gana, pero necesita mantenerse y nadie sabe cuánto tiempo le puede durar la fama así que mientras más rápido acumule millones, mejor, aunque después se los gaste en su siguiente gran invento.

También podemos estar de acuerdo en que hoy por hoy, la música ya no es de manera inherente una fuente de ingresos. La gente ya no paga por música lo que pagaba antes. Las cifras de ventas de discos y descargas legales pagadas no significan absolutamente nada en términos de ingresos para los artistas porque la piratería los puede hacer dos o tres veces más populares sin generarles un peso.

¿Se sienten culpables? ¿No saben que hacer al respecto? Antes de que corran a comprar un muñeco de Justin Bieber o hacer su vaquita para comprarse una Lady Gaga para que les paguen regalías, comencemos por hacer pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo.

Si el internet nos permite escuchar más música y sobre todo bandas nuevas nacionales que no tienen otro espacio de difusión más que sus redes sociales y alguno que otro bar con escenario, frecuentemos esos bares, esos escenarios alternativos.

No estoy fomentando su alcoholismo, estoy fomentando incentivar que en estos lugares se vea en estas agrupaciones nuevas una manera más de generar y generarles ingresos que de otro modo no tendrían ¿Saben lo difícil que es que un bar le permita a alguien hacer una presentación? ¿Un teatro? Si más grupos empiezan a presentarse en vivo y tienen buen quórum en recintos “menores”, más personas tendrán que representarlas, más disqueras querrán trabajar con ellas y tal vez el talento nacional y nuestro idioma empiecen a tener más impacto en el extranjero.

Mi corazón romántico quiere creer que si hacemos esto poco a poco, el karma nos lo recompensará con conciertos más baratos y de calidad, bandas indies internacionales tocando en recintos pequeños y menos DJ’s de ipod.

Ahora, ignoren lo que he dicho y corran a comprarse una muñeca Lady Gaga (me pregunto donde habrá que ponerse la bocina para que cante cuando uno descansa en su regazo).

Lado B, cover y otras reflexiones: Si hace unas semanas hablaba de Lorde y su sencillo ‘Royals’ que la hizo famosa, es justo esta semana que compensemos con un poco de testosterona. ‘Royals’ me recuerda a la banda “The Last Royals” que es mi recomendación de hoy.

Antes de Capital Cities (Pero después de los Stereophonics) The Last Royals le hicieron un bonito cover a ‘Nothing compares 2 U’ que Sinead hizo famosa cuando cantaba descalza y que anduvo juzgando a Miley por cantar semidesnuda y sacar la lengua.

Miley canta Wrecking ball que se hizo viral como el video ‘Friday’ de Rebecca Black que intentó volver a ganar fama con su cover de esa misma canción y que no le funcionó.


Me siento culpable por haber compartido esa información con ustedes (aunque me sigue pareciendo gracioso) y siento la imperiosa necesidad de compartir un bonito cover de ‘Wrecking ball’ para redimir puntos karma. James Arthur salió de The X Factor y aunque creo que ya estos concursos no tienen mucha ventaja sobre la world wide web para reconocer el talento, me alegra que encuentren voces como esta.

No hay comentarios: