8/1/15

De la fan letter moderna

Originalmente publicada en Vuelta Prohibida. 29/11/2013

Desde que existen las redes sociales y el internet, los músicos están mucho más cerca de sus seguidores que antes. Fueron estrellas de pop y el rock de los primeros que acumularon millones de seguidores en Twitter y todavía más Likes en Facebook.

El reply es el nuevo autógrafo y la fan letter se ha convertido en elogios bien planeados de menos de 140 caracteres. Hoy tenemos más probabilidades de que nuestra banda indie favorita nos conteste un tweet, que de verla dar concierto en nuestro país y sabemos que, si consiguen suficientes Likes en Facebook, esas probabilidades de que visiten nuestra ciudad natal son mucho más altas ¿o cómo creen que evalúan la posibilidad de vender un concierto en mercados remotos? midiendo el tráfico de sus perfiles de Facebook, Soundcloud, Bandcamp, Twitter, etc.

Si los verdaderos fans se emocionan con un reply, son mucho más agradecidos cuando encuentran alguna de sus fotografías dentro del más reciente vídeo musical de su banda favorita o su sitio web aunque sea el resultado de un algoritmo bien hecho (o no). Lo que pasa después es que estos nuevos canales de comunicación hacen que la interacción con los fans y sus historias sean más comunes y hasta inspiradoras que antes.

Me encontré este texto sobre un chico que no encontraba las palabras “románticas” para decirle a la chica que quiere cuanto la quiere. Como todo soñador enamorado, pensó que escribirle a Tommy Torres -el cantautor favorito de su amada- para que le aconsejara en el amor, era una excelente idea para ver si él podía convencer a la chica del amor que Paco le profesaba. El resultado fue una canción muy pegajosa del buen Tommy Torres que espero que tuviera el efecto deseado en la muchacha, de otro modo creo que Paco no sabe para quien trabaja y me queda claro que Tommy es muy bueno para identificar una buena oportunidad de marketing online cuando se le presenta.

Lado B: Kanaku y el tigre son una banda de peruanos que valen mucho la pena aunque uno cuando piense en música peruana piense en el Delfín.


Cover: Me dicen que hay un nuevo disco de tributo a José José, vayan a buscarlo, hay un par de canciones que hay que escuchar.

No hay comentarios: