7/1/15

De las mujeres en la música

Parte 1. Originalmente publicada en Vuelta Prohibida. 15/11/2013

Hoy me dicen que mañana es el día de la tolerancia y algunos podrían considerarme particularmente intolerante. La realidad es que hay muchas cosas que me parecen poco coherentes y eso me molesta. Una de esas cosas que a veces me parecen poco coherentes son las mujeres, no hablo de la canción de Arjona (y por favor alguien enciérreme si algún día dedico más de dos párrafos en este espacio para él), hablo de que si ya sabemos que nadie nos comprende, no veo por qué seguimos tratando de interpretarlas y mucho peor, de juzgarlas.

Hay tres cosas de las que me mantuve al margen esta semana: el pleito de Selena Gomez con Lorde, Miley Cyrus en los MTV EMA y el nuevo video de Lilly Allen. Ya no voy a discutir por qué creo que mujeres como estas no deberían ser ejemplos a seguir glorificados pero si voy a explicar por qué decidí retomar el tema. Por un lado, tenemos a Taylor Swift que primero era criticada y después glorificada por Lorde (o al revés, ya no me acuerdo) y que es amiga de Selena Gomez que tiene una canción que se llama “Come & get it” y que a Lorde le parece anti-feminista y por eso Selena ya no quiere cantar “Royals” en su gira. ¿Me explico?

Aquí mi primer análisis de por qué soy intolerante a las mujeres y a veces a MTV o tal vez todo lo contrario:

MTV push está impulsando la carrera de Lorde en el resto del mundo y la sacó de la Tierra Media de donde vino. (MTV y el internet, pero internet es bueno).
Lorde dijo que Taylor era demasiado dulce y perfecta. Luego dijo que también era su inspiración. ¿Por qué le hacemos caso a una niña de 17 años? Lo único dulce y perfecto en la vida de Taylor fue Jake Gyllenhaal, luego – god knows why – se fue con el muchacho más feo de One Direction y con John Mayer.
Lorde dijo que Selena Gomez es anti-feminista por cantar “Come and get it” porque no cree que cantar “Cuando estés listo ven y tómalo de mi” sea la manera en que la mujer debería ser retratada. Me imagino que la muchacha se está limitando al significado muy literal de la letra sin leer entre líneas lo que me hace pensar primero que Lorde no vio bien el video de Selena, no sabe mucho de juegos de rol y nada sobre el juego de la seducción. Segundo, tal vez Selena Gomez sí estaba muy frustrada con Justino Castor y entonces ahora que se junta con Taylor se va a conseguir hombres malos (Go Selena! Taylor, please just stop).
Selena estaba cantando Royals y Taylor comiendo papas con Lorde entonces, ¿Por qué Lorde no respeta a sus mayores? ¿Qué sabe ella de la vida si viene de la tierra media y tiene menos de 18 años? ¿Por qué Taylor y Selena molestan a otras y no a Lorde?
¿Saben quien más es (o era) amiga de Taylor y Selena? Miley, pero últimamente ya no tanto porque la Cyrus ya es de muy mal gusto sacando la lengua, fumando marihuana en público y haciendo lo que se le da la gana porque puede en los MTV. Pero ¿Por qué ellas critican a Miley?

Exhibit A: De cuando Taylor impulsó la carrera de Miley. Vayan, evalúen todo lo que piensan sobre Taylor.
Exhibit B: De cuando Selena y Miley eran amigas y Selena Gomez no sabía nada de la vida y los escotes.
Exhibit C: Cuando Miley no era rubia ellas eran tan amigas, luego fue rubia y tal vez pensó que ella y Demi podían ser un duo pero eso no les funcionó. No se ustedes pero yo creo que Miley debería llamar a Demi, invitarla al gimnasio con ella y hacer música juntas.
Exhibit D: Madonna, Britney y Christina. Ellas tampoco eran tan amigas y luego si (y luego ya no). Yo nada más digo, eso fue en los MTV.

Habiendo expuesto mis pruebas, en la segunda parte voy a explicar por qué soy intolerante a las "feministas". Y por hoy vamos a concluir que como no podemos echarle la culpa al dios del pop que es MTV por lo que hacen las divas del pop, no queda más remedio que culpar a las mujeres y sus ganas de chismear y criticar que nunca serán saciadas o a su bipolaridad y su manera de no ser para nada razonables pero totalmente coherentes.

Lado B: Blood Orange estrenó disco esta semana y es altamente recomendable para esos que necesitan motivación para salir a la calle y no aprovechar los descuentos del Buen Fin.

Cover: Bitch don’t kill my vibe porque es lo que yo creo que las mujeres antes mencionadas se repiten entre ellas cada que una critica a la otra. Bonito cover de Gentlemen Hall a la canción original de Kendrik Lamar.

Y para enmendar la falta de no haber publicado la semana pasada por causas de fuerza mayor:


Extracover: Birdy que canta Let her go, mi canción favorita de Passenger.

Parte 2. Originalmente publicado en Vuelta Prohibida. 22/11/2013

Dentro de este drama de juventud (le vamos a llamar de juventud porque todas son menores de 25 y les damos permiso de pelearse como colegialas para el deleite de los inquisidores) salió Lilly Allen al rescate (¿?) con su nuevo video “Hard out there” en donde – dicen – hace una cantidad bestial de cosas ofensivas para todas las mujeres que se respetan – si claro – en este mundo. ¿Cómo podemos juzgar a unas niñas que no saben nada de la vida si Lilly, Britney y Adele que ya tienen hijos no aprenden cómo deben comportarse en sociedad? ¿No entienden que tienen que verse guapas, pero no tanto; inteligentes pero inocentes y caerle bien a todos por igual porque eso hace la mujer ideal?

 ¡Por favor! ¿Cuándo en la historia de este mundo una mujer le ha caído en gracia a todo ser humano sobre la faz de la tierra? y menos aquellas que tienen sus objetivos muy claros. Estoy segura que Lady D y la Madre Teresa también tuvieron quien les llamó gordas o groseras. Están tan cegados por sus ideologías que ya se parecen a los religiosos radicales y en todo tienen que buscar la ofensa, la falta de “buen ejemplo” ¿dónde quedó la tolerancia?¿cuál equidad? Creo que ya llegamos a un punto en donde la diversidad y la equidad están tan presentes en la vida diaria de las personas que no queda más que exagerarlos para que sigan siendo un discurso válido.

Cuando uno lee críticas que aplauden el dogma de feminismo en las letras de Nicki Minaj y de Rihanna (really?) no puede uno más que preguntarse ¿a dónde ha llegado el feminismo? ¿Al punto en el que no se pueda cantar de amor porque eso es promover que la mujer sea inocente y sumisa? Mejor hablar del sexo libre y las enfermedades de transmisión sexual porque eso es más apegado a la realidad y le da poder a las mujeres ¿verdad?

Esta desmedida obsesión con el feminismo, la equidad de razas y género en relación a lo que hacen las mujeres del pop a mi me parecen patadas de ahogado porque las mujeres ya no son la minoría que fueron, la diversidad está tomando poco a poco el control y ahora si, nadie puede detenerlo. Tener las agallas de hacer lo que uno quiere es un lujo que muchos no tenían hasta hace muy poco y que los nuevos canales de comunicación han ampliado, así que aunque Lady Gaga me caiga mal porque es amiga de Marina y en sus conciertos parezca que se dedica a predicar, nunca le voy a negar su talento y su carácter ni la juzgaré de ser “anti” o “pro” nada.

¿Podemos dejar de criticar a las mujeres por cantar sobre cualquier cosa o ponerse – o quitarse – cualquier cosa y dedicarnos a lo que realmente interesa que es la música? A todas ellas les aplaudo su talento y por eso les respeto sus opiniones y sus ganas de salir con poca ropa – o no – a cantar sobre el escenario, igual lo hago con los hombres (y las quimeras). Y si, pueden seguir siendo chiquillas dramáticas y enamoradas así como los rockeros pueden seguir teniendo una que otra balada pero ya nadie les va a quitar sus convicciones y ¿saben que? eso me parece extraordinario. Lo más importante aquí, y de lo que nadie está hablando, es lo maravilloso que es que por estos chismes y pseudo análisis semióticos, psicológicos y antropológicos pendejos, cada vez más se habla de las mujeres en la escena musical (yay!), hay más mujeres vendiendo discos y conciertos. Y eso señoras es, en mi opinión, una batalla ganada de una guerra que nunca va a tener final.

Lado B: Emily Wells. Porque a Lorde todos la conocen y porque me gusta lo que hace y porque creo que deberían incluirla en una lista como esta otra de mujeres muy recomendables de la música.

Cover: A mi si me gusta Miley aunque esté pasando por una etapa difícil, la niña tiene talento y una voz bastante extraña que poco podrían comercializar. Hace un tiempo hizo un bonito cover de Summertime sadness que vale la pena. 

No hay comentarios: